LibertySurf, segundo proveedor de acceso gratuito a Internet en Francia, ha comprado la mayoría de HispaVista. El Grupo LibertySurf es, además, uno de los principales proveedores de acceso a Internet de Europa. Con más de 800.000 usuarios suscritos a sus servicios, la agrupación registró más de 52,4 millones de páginas visitadas durante el mes de febrero.
LibertySurf ha anunciado hoy a las 9:30 am. en París la adquisición de HispaVista junto con la noticia de su próxima salida a Bolsa. Pierre Besnainou, chief executive de LibertySurf, ha declarado: «Los ingresos de la compañía vendrán de cuatro fuentes principales: comercio electrónico, publicidad, telecomunicaciones y conexiones a Internet. Nuestro siguiente paso tiene tres objetivos: atraer nuevos usuarios, fidelizarlos e incrementar beneficios».
LibertySurf Group pertenece en un 38% a Europ@web (empresa de Internet de Bernard Arnault, presidente del grupo LVMH -Louis Vuitton-); un 38% es propiedad de Kingfisher, uno de los mayores grupos empresariales europeos de empresas minoristas; y el resto cotizará en el mercado continuo de la Bolsa de París. La operación da la oportunidad a LibertySurf de introducirse en el mercado español en los próximos meses. La compra representa para LibertySurf un gran avance en su estrategia de desarrollo internacional.
HispaVista, portal líder de habla española, inició una ronda de financiación el pasado mes de noviembre. Ha tenido ofertas de entidades de capital riesgo, banca, corporaciones, culminando este proceso con la entrada de LibertySurf. Según Paul Elósegui, Director General de HispaVista, «La entrada de LibertySurf a HispaVista representa la incorporación de un socio estable, que aporta un know-how en el sector de las telecomunicaciones y el reconocimiento a nivel internacional». El acuerdo empresarial ha supuesto una inyección de capital de 6.000 millones de pesetas, destinados a financiar y desarrollar un amplio proyecto en nuestro país.
Esta inversión sitúa a HispaVista en una posición preferente, ofreciendo a sus usuarios servicios de acceso gratuito a Internet de la mejor calidad, utilizando la licencia exclusiva en España de la marca LibertySurf, desarrollada con gran éxito en Francia. El acuerdo va a permitir a HispaVista ofrecer servicios totalmente innovadores y sinergias con las operaciones ISP de LibertySurf en España. Según declara Paul Elósegui, «HispaVista tiene una visión estratégica muy depurada y avanzada que ha permitido ganar cuotas de mercado sin grandes presupuestos de marketing. Jon Elósegui, director estratégico de HispaVista, con seis años de experiencia on line, tendrá un presupuesto importante para llevar a cabo su plan y visión estratégica. Jon continuará enfocándose en servicios pioneros como labolsa.com (servicio de información bursátil), trabajos.com (bolsa de empleo líder) y galeon.com (alojamiento web gratuito).
Según la encuesta realizada por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), HispaVista ocupa el décimo puesto entre las páginas web que los encuestados visitan con más frecuencia. Sin ningún tipo de campaña publicitaria multimillonaria, Hispavista se ha situado entre los primeros buscadores más utilizados. Durante el pasado año, HispaVista lanzó multitud de servicios y su audiencia ha crecido un 30% de media mensual. Actualmente, su audiencia asciende a 13,4 millones de páginas visitadas al mes. Entre sus servicios gratuitos destacan el alojamiento de páginas web en Galeón, www.galeon com; el correo (correo.hispavista.com); la bolsa de empleo, www.trabajos.com, con más de 3.500 ofertas de empleo activas; y la información bursátil, labolsa.com. El buscador de HispaVista tiene clasificadas 143.000 páginas web en español. (Datos febrero de 2000)