Cómo optimizar la recopilación de las 1st Party Data en el sector B2B

Cómo optimizar la recopilación de las 1st Party Data en el sector B2B

Hablamos cada vez más sobre la necesidad de recopilar 1st Party Data en el sector B2B y de los beneficios empresariales que nos puede generar; sin embargo, son muchos los que todavía siguen sin entender bien en qué consiste realmente este término. ¿Y tú, sabes lo que es 1st Party Data? ¿En qué se diferencia del 2nd y del 3rd Party Data?

Las 1st Party Data son todos aquellos datos que las empresas obtienen de primera mano; es decir, toda la información que las compañías son capaces de recopilar a través de sus propias fuentes: página web, redes sociales, CRM, servicio de contact center, publicidad online… Mientras que las 2nd Party Data son toda aquella información obtenida mediante intercambio con otra empresa, y las 3rd Party Data consisten en obtener datos agregados de varias fuentes por proveedores de datos externos. Las tres alternativas son muy enriquecedoras ya que te posibilitan ampliar el conocimiento de tu público y te ayudan a entender mejor sus necesidades, intereses e incluso frustraciones. Sin embargo, en esta ocasión queremos centrarnos en las 1st Party Data y en explicarte cómo puedes optimizar la recopilación de todos esos datos en el sector B2B para sacar el máximo rendimiento.

 

Cómo activar 1st Party Data en tu Customer Data Platform

Casi el 80% de las interacciones B2B entre proveedores y compradores se producirán a través de canales digitales en 2025, y eso fue antes de que la pandemia acelerase aún más este proceso de digitalización” detalla Gartner, empresa consultora y de investigación de las TI. Es por ello que, a día de hoy, en un mundo donde prima lo digital, los datos de primera mano se han vuelto imprescindibles para la buena marcha de las compañías; y es aquí donde los CDP tienen mucho que aportar.

Los CDPs ayudan a las organizaciones a recopilar y centralizar datos valiosos de los puntos de contacto de los clientes: atributos, preferencias, comportamientos… favoreciendo la eficiencia operativa y proporcionando una ubicación centralizada para recopilar, limpiar y controlar los datos de los clientes. Además, en el sector B2B el uso del CDP es fundamental para que los especialistas en marketing puedan implementar estrategias de Inbound Marketing, Social media o incluso Marketing Programático acorde a la posición en la que se encuentren sus diferentes audiencias en el embudo de conversión, y así poder satisfacer sus necesidades de manera óptima y personalizada.

¿Cómo puedes sacarle mayor partido a tu CDP?

  • Céntrate en las preferencias de los clientes entre toda la información unificada de las 1st Party Data: “Saber explícitamente lo que un usuario desea consumir en función de sus preferencias e intereses ayuda considerablemente a los equipos de marketing y ventas a activar y optimizar una estrategia de customer journey que realmente responda a favorecer esas preferencias” destaca Cecilie Burleson, gerente de la consultora EY.
  • Identifica diferentes perfiles de cliente B2B en el CDP: El poder centralizador de los CDP ayuda a poner orden a las complicadas compras B2B, y es que, es probable que no sólo una persona sea clave para las interacciones dentro de la organización. “Diferentes miembros del equipo en distintas partes de la organización visitarán un sitio web para buscar ofertas muy específicas que les interesen individualmente. Una persona podría estar investigando los beneficios de una oferta, otra podría estar haciendo una comparación de precios, y una tercera persona estar buscando integraciones y funciones. Mirar cada una de esas interacciones de forma aislada sólo le da al vendedor una mirada parcial de una imagen más grande. Sin embargo, cuando colocas todos los perfiles juntos a nivel de cuenta, es cuando comienzas a tener una visión clara de los distintos perfiles y del compromiso de la empresa de manera más global” afirma Joel Wright, gerente de consultoría tecnológica en EY. Saber la etapa en la que se encuentra cada cliente potencial y sus necesidades e intereses ayuda a elegir la alternativa más eficiente para moverlos a través del embudo.
  • Recopila más datos propios a través del engagement B2B: Una mayor participación crea más datos valiosos para ayudar a mover prospectos B2B. Sin embargo, tiene que haber un intercambio de valor. ¿Por qué los usuarios entregarían información personal así como así? La base de una relación comercial a largo plazo se construye con una comunicación relevante y útil. La relevancia establece confianza con el cliente ya que muestra que estás al tanto de los desafíos comerciales a los que se está enfrentando. A menudo, cuando los clientes encuentran formularios para completar, abandonan el ejercicio en caso deno encontrar claramente la finalidad o el valor que le aporta. Por lo tanto, es mejor establecer la cantidad mínima de datos a solicitar , acorde al uso y valor que se vaya a obtener de los mismos, así como al rechazo que pueden provocar por parte del usuario.

 

Cuáles son las mejores soluciones para recabar 1st Party Data en tu estrategia B2B

  • Ofrecer experiencias inmersivas en los webinars: Es sorprendente cómo ha cambiado el concepto de los webinars durante los últimos años. Ya no nos sirve un Power Point bonito a modo de presentación, ahora lo que buscamos son experiencias reales donde los participantes podamos ser parte del evento de manera inmersiva e interactiva. El diferenciador clave entre webinars aburridos y atractivos reside en la forma de atraer a los usuarios y adentrarlos en la experiencia de la que van a ser partícipes.
  • Crear espacios web con contenido interactivo: Un poderoso recurso que proporciona experiencias únicas a los usuarios con el fin de retener su atención de forma eficiente y fomentar aún más su participación. A día de hoy, los especialistas de marketing pueden perder grandes oportunidades de conversión si no se incentivan las experiencias de lectura atractivas incluyendo  CTAs, botones de suscripción, chatbots u otros elementos que contribuyan a dicha conversión.
  • Fomentar los e-Commerce: Son una gran fuente de 1st Party Data ya que, para cada adquisición, se requiere nombre, dirección de envío, tarjeta bancaria, qué productos han sido visualizados y comprados, e incluso cuántas veces se ha visitado la app o la web. Las compras por internet seguirán aumentando durante los próximos años, además según la INE, uno de cada tres hogares realizó alguna compra por Internet en el último año.
  • Incentivar las suscripciones a newsletters: Proporcionan grandes descubrimientos sobre los intereses del cliente, ya que se suscribirán a aquellas que le parezcan más atractivas dependiendo de sus gustos. El diseño debe ser parte fundamental de las newsletters y debe mantenerse constante y ser muy gráfico. Asimismo, los asuntos de envío deben ser creativos e invitar a que el contenido sea leído.

 

Si estás interesado en optimizar tu recopilación de 1st Party Data y necesitas recomendaciones, en Hispavista contamos con un equipo de profesionales que podrá ir de la mano contigo en este proceso. ¡Estamos para ayudarte a sacar el mayor rendimiento tu estrategia digital!

Categorías: