Una landing page o página de aterrizaje es aquella página web a la que llega un usuario después de hacer clic en una guía, banner, un anuncio, incluso en los anuncios de los buscadores o AdWords. Por lo tanto, la landing page es una herramienta muy valiosa para poder aumentar las ventas mediante Internet.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la primera impresión que tendrá un usuario. Los usuarios no suelen detenerse mucho tiempo en este tipo de páginas web, si no llaman su atención. Por eso, es muy importante atraer al público desde el primer momento, hay que tener en cuenta que esa primera impresión se establece en un periodo de tiempo muy corto.
Las páginas de aterrizaje tienen un objetivo. Es importante establecer este objetivo para poder llevar a cabo un buen diseño. Los objetivos pueden ser:
- Recuperar un email de contacto
- Alentar a inspeccionar una tienda online
- Aumentar el atractivo de la presentación de un producto o servicio.
- …
En cuanto a la optimización de una página de aterrizaje, dependerá de la naturaleza del sitio web. No es lo mismo tener una tienda online o un blog. Las características de la landing page serán distintas en estos dos casos.
Existen ciertas claves que ayudan a mejorar el atractivo de las landing page:
- Un mensaje con jerarquía (USP, Subtítulos, beneficios…).
- Distracciones reducidas.
- Botones de llamada a la acción.
- Vocabulario preciso para reducir la ansiedad.
- Elementos que dan confianza, como el logotipo corporativo.
- Una navegación clara que indique el camino a seguir.
- Imágenes atractivas.
- Modo de lectura “natural”.
- Texto fácil de “escanear”: puntos, guiones, negrita…
Por último, hay que tener en cuenta el tiempo de carga. Si la landing page tarda mucho en cargarse, el usuario perderá el interés. Si el tiempo de carga de la página supera los 4, 5 o 10 segundos se perderán la mayoría de los clientes potenciales. Hay que medir el tiempo de carga para tomar medidas.