La guía de páginas web en español obtuvo el pasado mes de octubre 700.000 páginas visitadas. Este es el primer record del prometedor motor de búsqueda que con tan sólo cuatro meses de vida desde su presentación oficial ya asciende puestos en las listas de los más visitados.
HispaVista, creado como proyecto fin de carrera por dos jóvenes donostiarras se inició en la aventura empresarial al poner en marcha una idea que fue concebida como proyecto de fin de carrera y que se ha convertido en el cuarto buscador hispano de páginas web en Internet.
La historia de hispavista comenzó cuando Jon Elosegi terminó sus estudios de Ingeniería Industrial y en junio de 1996 empezó a programar un buscador de páginas web bautizado con el nombre de HispaVista. El buscador fue pensado, en principio, como proyecto de fin de carrera. Jon le dio vueltas y quiso desarrollarla más en serio, junto a un amigo suyo licenciado en Bellas Artes y dedicado al diseño y la parte comercial del buscador. El 5 de junio de 1997 HispaVista entra en la red.
No sólo un buscador
A diferencia del resto de buscadores españoles, HispaVista no se limita a unas simples páginas amarillas, sino que además los usuarios pueden consultar la información bursatil, que es actualizada cada quince minutos conforme van cambiando las cotizaciones, o leer un resumen de las noticias diarias (nacional, internacional, política, deportes, cultura y sociedad). Entre las novedades que ofrece HispaVista figura el buscapersonas, en el que se han reunido ocho millones de direcciones de correo electrónico desde donde se pueden hallar a antiguos compañeros de estudio o trabajos, amigos o conocidos. Si uno no está entre estos 8 millones puede solicitar su inclusión de forma gratuita rellenando un formulario.
Además, el usuario puede seguir la liga de fútbol español en directo, tener información sobre los partidos televisados y participar en una peña gestionada por IQ1x2, en la que hay que jugar un mínimo de cinco jornadas, previo pago de 2.500 pesetas. Otro de los servicios ofertados es la información metereológica hora a hora, que incluye mapas de previsiones en Europa e imágenes del Meteosat, y datos sobre los aeropuertos españoles, tales como salidas y llegadas de vuelos nacionales e internacionales. También a través de HispaVista se puede consultar la base de datos de direcciones de páginas web más estensa que existe en español.