Como apuntan nuestros compañeros de Trabajos.com en uno de sus últimos posts, los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías siguen siendo los más demandados.
Algunos de los perfiles en auge actualmente son los de especialista en Machine Learning (expertos en procesos de datos estadísticos mediante algoritmos) o el de arquitecto de soluciones IoT (Internet de las Cosas).
Dentro del sector financiero, otro de los perfiles en auge es el de controlador de costes, es decir, el técnico encargado de vigilar y supervisar el gasto de un determinado proyecto empresarial. La globalización de los negocios a través de la digitalización ha impulsado el nacimiento de otra figura relacionada, el controller financiero internacional, perfil cada vez más buscado por grandes y medianas empresas.
Uno de los sectores en crecimiento relacionados con la globalización es la expansión del e-commerce. Tras ciertos recelos iniciales por parte de los consumidores, el comercio electrónico ha aumentado en España más de un 24 %, superando actualmente los 4.000 millones de euros en volumen de negocio.
Perfiles como el de KAM e-commerce, centrados en la gestión del comercio electrónico y el marketing digital, son los más buscados por empresas de este sector.
Independientemente de una formación adecuada, las empresas demandan cada vez más a personas creativas, flexibles y con habilidades negociadoras. Estas competencias, denominadas soft skills, son esenciales en sectores en crecimiento como las start-ups, empresas tecnológicas o aquellas dedicadas al marketing.
Las personas siguen siendo el principal activo de muchas empresas. Por ello, volvemos a señalar las ocupaciones relacionadas con los recursos humanos como algunas de las más buscadas por las empresas en 2019. Puestos como el de director de recursos humanos, llamado ahora VP of Talent, o el Head of Culture, profesionales encargados de conducir a los empleados a través de los cambios tecnológicos en las organizaciones, serán algunos de los más buscados en el próximo año.
En todos estos sectores en crecimiento, el paro es prácticamente cero. Al contrario, las empresas cada vez tienen más dificultades para encontrar estos perfiles en el mercado laboral español.
Las tendencias laborales en 2019, aunque distintas a las de años anteriores, siguen fuertemente relacionadas con las nuevas tecnologías. Por ello, te recomendamos invertir en tu formación para abrirte paso en el mercado de trabajo español.